Press release Press Statement on recent comments by foreign individuals and entities on the farmers’ protests (Spanish version)

Press Statement on recent comments by foreign individuals and entities on the farmers’ protests (Spanish version)

Comunicado de prensa sobre los comentarios recientes de personas y entidades extranjeras sobre las protestas por parte de los agricultores

"El Parlamento de la India después de un largo debate aprobó una legislación reformista relacionada al sector agrícola. Estas reformas brindan un mayor acceso al mercado y flexibilidad para los agricultores. También pavimentan el camino hacia una agricultura económica y ecológicamente sostenible.

Una parte muy pequeña de agricultores en algunas partes de la India tienen ciertas opiniones sobre estas reformas. Respetando los sentimientos de los manifestantes, el Gobierno de la India ha iniciado una serie de diálogos con los representantes de estos grupos. Los Ministros de la Unión han formado parte de las negociaciones y ya se han realizado 11 sesiones de diálogo. El Gobierno incluso se ha ofrecido a mantener dicha legislación en pausa, una oferta reiterada por nadie menos que el Primer Ministro de la India.

Sin embargo, es lamentable ver a grupos con intereses particulares tratando de hacer cumplir su agenda a través de la manipulación de dichas protestas. Esto se vio atrozmente el 26 de enero, el Día de la República de la India. Ese día es una preciada conmemoración nacional, el aniversario de la inauguración de la Constitución de la India. La celebración fue mancillada, y se produjeron actos de violencia y vandalismo en la capital del país.

Algunos de estos grupos de intereses particulares también han intentado movilizar cierto apoyo internacional contra la India. Instigados por tales elementos marginales, las estatuas de Mahatma Gandhi han sido profanadas en varias partes del mundo. Esto es extremadamente perturbador para la India y para la humanidad.

Las fuerzas policiales indias han manejado estas protestas con el máximo cuidado. Cabe señalar que cientos de hombres y mujeres uniformados que prestan servicios en la policía han sido agredidos físicamente y, en algunos casos, apuñalados y heridos de gravedad.

Quisiéramos enfatizar que estas protestas deben verse en el contexto de la ética y la política democrática de la India, y reconocer los esfuerzos del Gobierno y de los grupos de agricultores interesados en resolver el estancamiento.

Antes de apresurarnos a comentar sobre estos temas, instamos a que la población averigüe los hechos y se realice una comprensión adecuada del tema en cuestión. La tentación de los hashtags y comentarios sensacionalistas en las redes sociales no es precisa ni responsable, especialmente cuando los comparten celebridades y personas influyentes".

#IndiaTogether

#IndiaAgainstPropaganda

Nueva Delhi

03 de febrero de 2021