Message/Speeches Discurso de S.E. Sra. Shamma Jain, Embajadora de la India, en ocasion a la sesion de inauguracion del evento de negocios de productos farmaceuticos de la delegacion Pharmexcil en Panama

Discurso de S.E. Sra. Shamma Jain, Embajadora de la India, en ocasion a la sesion de inauguracion del evento de negocios de productos farmaceuticos de la delegacion Pharmexcil en Panama

Su Excelencia Luis Miguel Hincapié, Vice Ministro de Relaciones Exteriores

Su Excelencia Néstor González, Vice Ministro de Comercio Exterior

Sr.  Alberto Alemán, Director de ProInvex

Mgistra. Jenny Vergara, Directora Nacional de Farmacia y Drogas

Señor Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Distinguidos Invitados, Miembros de la Delegación de Pharmexcil

Damas y Caballeros

Me complace darles la bienvenida  a este importante evento de negocios, donde deliberaremos  como la India, con su economía de más rápido crecimiento en el mundo, de  7.6% en los últimos dos años y Panamá con la mayor tasa de crecimiento económico de 6% en América Latina, puede  aprovechar oportunidades para impulsar su asociación en los sectores farmacéutico y de salud  para el bienestar de la gente común.

La India se encuentra entre los 6 principales productores de  farmacéuticos en el mundo y también entre los 3 mayores exportadores de formulaciones genéricas, proveyendo las drogas genéricas de más alta calidad a precios competitivos. Tiene el mayor número de instalaciones aprobadas en el mundo fuera de los Estados Unidos por la  USFDA (Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos), así como también el mayor número de la Unión Europea.   Por Región, Norte América cuenta con un 34% de sus exportaciones farmacéuticas, África con  un 19.6%, la Unión Europea con un 15.2%, Latino América y el Caribe con un  6.2%, etc.

India también es líder en la manufactura y exportación de vacunas, cada 3ra vacuna utilizada en el mundo es producida por el país.  Adicional, está destinado para convertirse en el próximo líder en Biosimilares, especialmente en anticuerpos monoclonales, produciendo cuatro del top 10 mundial.  También, es una fuente confiable de APIs.

Es una iniciativa de la Embajada de la India que Pharmexcil, el Consejo de Promoción de Exportación de Farmacéuticos, establecido bajo el Ministerio de Comercio e Industria de la India, haya incluido a Panamá en  su gira por Latinoamérica. 

India, que ha exportado farmacéuticos con un valor de US$ 995 millones de dólares a América Latina en el último periodo fiscal 2015-16, con Brasil, México, Venezuela, Colombia, Perú y Chile entre otros, en el ranking de los mayores importadores entre otros, está dispuesta a fortalecer aún más el compromiso con Panamá. 

Una asociación mutuamente beneficiosa no sólo hará que los medicamentos de alta calidad de la India disponibles a precios razonables para el público, sino que también ayudará a Panamá a superar su falta de medicamentos. Empresas de la India, que son fuentes preferidas para los medicamentos y formulaciones,  la Fundación Bill Clinton, la Fundación Bill Gates, Médicos Sin Fronteras, y otras grandes ONGs, pueden contribuir al cuidado de la salud  de Panamá significativamente.

Le agradecemos al Gobierno de Panamá, especialmente a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Industrias, y al de Salud por su activo apoyo para hacer de la visita de la delegación de Pharmexcila este país productiva y este Evento de Negocios una plataforma de colaboración.  Nuestro agradecimiento especial al Vice Ministro de Relaciones Exteriores, el Vice Ministro de Comercio Exterior, al Presidente de ProInvex y a la Directora Nacional de Farmacia y Drogas, por su participación esta mañana.  Su presencia  refleja su interés común en la consolidación de los lazos entre India y Panamá.    Esperamos que las discusiones entre Pharmexcil y los Oficiales Principales del Ministerio de Salud en los variados temas incluyendo la estructura farmaceuta regulatoria nos guiará a resultados positivos.

También deseo expresar mi agradecimiento al Gobierno de Nicaragua por enviar a dignatarios de alto nivel en representación del Instituto Nacional de Seguridad Social a que participen en esta reunión de negocios y que interactúen con los delegados de Pharmexcil. 

También es alentador ver que algunas empresas líderes de Nicaragua y Costa Rica  especialmente han venido a Panamá especialmente para reunirse con las empresas farmacéuticas de la India para impulsar sus lazos comerciales.

Mientras que la agenda del día de hoy cuenta con una Reunión Comprador – Vendedor en la tarde - un componente crucial de la visita de la delegación Pharmexcil a Panamá -  el programa de mañana va a proyectar a los delegados la importancia estratégica de Panamá como un centro de logística regional, comercio,  marítimo y la industria de la aviación. 

Cómo  la Zona Libre de Colón de Panamá ofrece ventajas comparativas para el envasado y re-exportación de productos farmacéuticos a otros países de la región será destacado por el Señor  SursePierpoint, Gerente General de la Zona Libre de Colón en su oficina, y tambiénpor el Director Ejecutivo de Farmazona.

Cabe mencionar que la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, bajo la administración de su Presidente,  nuestro socio valioso en la organización de este evento y esperamos con interés trabajar con ellos para proyectos similares en el futuro.

La Embajada aprecia los esfuerzos de Pharmexcil para explorar nuevos  caminos  en Panamá que es un puente de la región.

Viva la amistad entre la India y Panamá.

Muchas Gracias