Message/Speeches Discurso de S.E. Embajadora Shamma Jain durante la recepción en ocasión al 68º Día de la Republica el 26 de enero de 2017

Discurso de S.E. Embajadora Shamma Jain durante la recepción en ocasión al 68º Día de la Republica el 26 de enero de 2017

Embajada de la India,

Panamá 

Discurso de S.E. Embajadora Shamma Jain durante la recepción en ocasión al 68º Día de la Republica el 26 de enero de 2017.

            Les doy la bienvenida  a todos Ustedes en ocasión de la celebración del 68 Día de la República de la India. En esta fecha, en una muestra única de visión idealista, nosotros, el pueblo de la India, nos dimos una República Democrática Soberana para garantizar a todos sus ciudadanos justicia, seguridad y libertad. Estos ideales se convirtieron en el norte del Estado Indio moderno. La democracia se convirtió en nuestra valiosa guía hacia el progreso, la paz y  prosperidad.

        Con sus 1.300 millones de habitantes, la India, la democracia más grande del mundo, es una de las economías más importantes de mayor crecimiento en todo el mundo. Aunque la audaz decisión del Gobierno de la India de desmonetizar la moneda de alto valor el año pasado, para eliminar el dinero no gravado y mejorar la transparencia, ha llevado a una modesta rebaja de la economía de 7,6 a 7% en el período fiscal 2016-17 (finalizando en marzo de 2017),  es probable que se recupere. Según el Banco Mundial, el crecimiento económico de la India  repuntará al 7,6% en el período fiscal 2018-19, fortaleciéndose a 7,8% en  2019-20.

       En un notable paralelo, el pronóstico del crecimiento económico de Panamá de un 6% en  2017, en medio de  1.2% de América Latina,  hace que la historia de Panamá sea de crecimiento económico sostenido en la región. En un ambiente de comercio global sombrío y de desafío creciente del proteccionismo, el enorme mercado interno de India presta su ventaja competitiva relativa en comparación con otras economías que dependen del comercio.

             India y Panamá en su búsqueda de alcanzar los objetivos similares de crecimiento económico, reducción de la desigualdad, generación de empleos, desarrollo del recurso humano, la construcción de infraestructura y  proporcionando servicios de educación de alta calidad,  puede generar nuevas oportunidades para su gente profundizando sus relaciones bilaterales. Mientras que el gobierno del Presidente Varela está implementando importantes programas como el Programa de Vivienda Social (Techos de Esperanza), obras de infraestructura, Panamá Bilingüe,  amenidades para el público incluyendo agua potable, saneamiento y salud, el gobierno de la India está llevando a cabo varias iniciativas emblemáticas como India Digital,   Make in India,  Startup India; Skill India y Ciudades Inteligentes, etc.

       India, con el tercer más alto Startups en el mundo, después de los Estados Unidos y Gran Bretaña, es la más joven nación Startup en el mundo, ya que casi el  70% de los empresarios son menores de 35 años de edad. Los dos proyectos emblemáticos del Gobierno Make in India y Startup India están dirigidos a ayudar a los empresarios en su expansión y crecimiento futuro, al tiempo que brindan oportunidades a incubadoras e inversionistas. Según Bank of America, Merrill Lynch,  el comercio electrónico de la India aumentará a 220,000 millones de dólares en 2025 de 11,000 millones en  2015.

       India está en el umbral de una revolución digital de segunda generación, que transformará la dinámica del sector económico, la salud, la educación, el comercio electrónico, la hospitalidad y la agricultura. Un sistema de base de datos único de la India llamado Aadhaar (viene de la palabra Hindi  “fundación”) iniciado por el Gobierno en 2009, es un sistema basado en la nube ID, que mantiene los detalles de más de mil millones de ciudadanos Indios.  En la esfera pública, está ayudando al gobierno a distribuir subsidios con valor de 40 mil millones de dólares al año, entre los segmentos necesitados.  Alrededor de  300 millones de entradas biométricas están vinculados a las cuentas bancarias de los ciudadanos donde el dinero se transfiere directamente, tapando fugas y mejorando la eficiencia.  El sistema Aadhaar se utiliza actualmente principalmente para confirmar la identidad (que se ha hecho tres mil millones de veces desde el año 2010) y para compartir "conoce la información de tus clientes", como la dirección de alguien (ha sido usada  300 millones de veces en el último año).  Este sistema tiene infinitas posibilidades de interacción digital, comercio, de hecho, para todos los servicios públicos y el ecosistema financiero.

       La India también está construyendo una infraestructura digital pública compleja, e innovadora  llamada "India Stack", que es una serie de sistemas conectados que permiten a las personas almacenar y compartir sus datos y esto podría incluir estados de cuenta bancarios, registros médicos y declaraciones de impuestos, etc. Los bancos internacionales en la India están tratando de construir nuevos negocios, en torno al sistema Aadhaar y la venidera India Stack.  

       Dada nuestra experiencia, esperamos cooperar con Panamá más de cerca en el área de educación técnica, Información de Tecnología y desarrollo de habilidades. Estaremos encantados de unirnos  al futuro Instituto Técnico Superior del Este de Panamá.

Bajo su extenso Programa Internacional de Cooperación Técnica y Económica (ITEC). La India ha estado proporcionando becas a los funcionarios gubernamentales de Panamá para capacitarse en amplias áreas como agricultura, desarrollo rural, tecnología de la información, banca, telecomunicaciones, energía renovable y pequeñas y medianas empresas. La Asociación de Ex - Alumnos del ITEC se reúne cada año para renovar sus lazos profesionales con la India.

      Un hito se logró en el Programa Espacial de la India el año pasado cuando la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó con éxito ocho satélites múltiples de un cohete en dos órbitas diferentes en un solo intento. Este fue nuestro 36° lanzamiento consecutivo y exitoso de nuestro Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV).  En el contexto de nuestro exitoso Programa Espacial de 41 años, enfocado en objetivos socioeconómico, esperamos con interés la cooperación espacial con Panamá  y otros países de la región,  para pronóstico del tiempo, alerta temprana de desastres naturales,  propósitos agrícolas y educativos.  

      Frente a los crecientes desafíos de la degradación ambiental y el desarrollo sostenible, la Alianza Solar Internacional (ISA), lanzada por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi y el Presidente francés François Hollande, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París en noviembre de 2015,  sería una plataforma útil para la cooperación bilateral entre la India y Panamá en el área de la energía solar.  ISA tiene como objetivo el intercambio de mejores prácticas, la facilitación de la creación de capacidad para la investigación y el desarrollo y la promoción de las tecnologías solares y la inversión.

       Junto a nuestros esfuerzos mutuos para desarrollar una sólida asociación multisectorial, y profundizar aún más los lazos de comercio e inversión, el diálogo entre las sociedades cívicas de nuestros dos países continúen progresando. La visita de la Primera Dama, Honorable Señora Lorena Castillo de Varela a la India para participar en la Cumbre de los Laureados y Líderes por la Infancia de 2016 celebrada en Nueva Delhi en diciembre pasado, reflejan las tendencias positivas.  El evento fue organizado por la Fundación de los Niños dirigida  por el  Laureado Premio Nobel de Paz de la India Señor Kailash Satyarthi.

        La visita de una delegación de Farmacéuticos de la India a Panamá el pasado mes de agosto arrojó resultados positivos y ofreció una oportunidad para un amplio debate con Ministros clave, funcionarios de gobierno de alto nivel. En una propuesta de ganar-ganar,  India - el proveedor más grande y competitivo de medicamentos genéricos de alta calidad en todo el mundo, puede ayudar al gobierno panameño a proveer medicamentos asequibles de alta calidad a su gente y, además, contribuir a superar la escasez de medicamentos en el mercado panameño.  De igual manera, la posición estratégica de Panamá, y su  industria logística bien desarrollada puede ser utilizada por empresas  de la  India en la redistribución de sus productos farmacéuticos, mejorando su huella en la región.

         El Cónclave India-América Latina celebrado en Guadalajara, México, en noviembre pasado, por la Confederación de Industria de la India (CII) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (UNECLAC) conjuntamente ha prestado un impulso a la promoción de los lazos  económicos y comerciales  entre la India y América Latina. La participación de la  Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Cónclave fue  útil.

         Aunque la visita de nuestro Ministro de Carretera, Transporte y Marítimo de la India no fructificó, en Noviembre pasado, apreciamos la cooperación extendida por varios Ministros y funcionarios en los preparativos de la visita. Dado el interés de las compañías de la India en explorar el mercado panameño para proyectos de infraestructura, esperamos avanzar en este sector pronto.

Damas y Caballeros,

          India recientemente celebró su día anual de la Diáspora India hace dos semanas atrás. El Primer Ministro Portugués Dr. Antonio Costa, de origen de la India, fue el Invitado Principal en el evento. La fuerte diáspora India de 30 millones de habitantes, con su huella en todo el mundo, representa la cultura, el carácter distintivo y los valores Indios. Su ardua labor, disciplina y naturaleza amante de la paz les han valido la apreciación de sus países de acogida. La comunidad India en Panamá,  formada por diferentes comunidades étnicas, sirve de puente de amistad entre la India y Panamá. Es un homenaje a la democracia multicultural de Panamá y su coexistencia pacífica que han escogido a este país como su hogar.

          El  famoso  Bollywood de la India también conecta a  India con su diáspora. Por primera vez, una película al estilo Bollywood en América Latina, titulada  "Enredados, La Confusión" dirigida por un indio que vive en Costa Rica, con un equipo panameño de asistentes técnicos con algunas escenas rodadas en Panamá,  se estrenará en Cinépolis el 8 de febrero en Panamá y en América Central el día 9. Espero que esta película acerque a la  India y América Latina, y establezca vínculos duraderos de arte y cultura entre Bollywood y la industria cinematográfica de América Latina. Puedo mencionar que la película india Bajrangi Bhaijaan, un gran éxito de Bollywood presentado en el 5º Festival Internacional de Cine de Panamá en abril pasado fue efusivamente aplaudida por el público panameño.

Excelencias, Damas y Caballeros,

            Les agradezco su presencia en esta feliz celebración del  Sesenta y Ocho ( 68°) Día de la República de nuestra nación.  Hagamos un brindis por la amistad y cooperación de la India y Panamá.

 

MUCHAS GRACIAS.