Press release PM to release commemorative coin of Rs 75 denomination to mark the 75th Anniversary of FAO(Spanish Version)

PM to release commemorative coin of Rs 75 denomination to mark the 75th Anniversary of FAO(Spanish Version)

Despacho del Primer Ministro

El Primer Ministro de la India emitirá una moneda conmemorativa de 75 Rupias para conmemorar el 75° aniversario de la FAO

El Primer Ministro de la India también dedica a la Nación 17 variedades recientemente desarrolladas y biofortificadas de 8 cultivos

Publicado el: 14 de Oct de 2020, 11:13 AM por PIB Delhi

Con motivo del 75° Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el 16 de Octubre de 2020, el primer ministro Shri Narendra Modi emitirá una moneda conmemorativa de denominación de 75 Rupias para marcar la relación de larga data entre la India y FAO. El Primer Ministro también dedicará a la Nación 17 variedades biofortificadas recientemente desarrolladas de 8 cultivos.

El evento marca la máxima prioridad otorgada por el gobierno para la agricultura y la nutrición, y es un testimonio de la determinación de eliminar por completo el hambre y la desnutrición. Será presenciado por Anganwadis (Centros Infantiles), Krishi Vigyan Kendras (Centros Agrícolas), misiones orgánicas y de horticultura a lo largo y ancho de todo el país. El Ministro de Agricultura de la Unión, el Ministro de Finanzas y el Ministro de la Mujer y el Desarrollo Infantil también estarán presentes durante el evento.

La India y la FAO

La misión de la FAO de hacer que las clases y masas vulnerables se vuelvan más fuertes económicamente y nutricionalmente ha sido incomparable. India ha tenido una asociación histórica con la FAO. El Dr. Binay Ranjan Sen, Oficial de la Administración Pública de la India, fue Director General de la FAO durante 1956-1967. El Programa Mundial de Alimentos, que ganó el Premio Nobel de la Paz 2020, se estableció durante su tenencia. Las propuestas de la India para el Año Internacional de las Legumbres en 2016 y el Año Internacional del Mijo 2023 también han sido avaladas por la FAO.

Combatiendo la desnutrición

India ha lanzado un ambicioso plan POSHAN Abhiyaan (Misión Nacional de Nutrición) dirigido a más de 100 millones de personas con el objetivo de reducir el retraso en el crecimiento, la desnutrición, la anemia y el bajo peso al nacer. La desnutrición es un problema mundial con dos mil millones de personas que padecen deficiencias de micronutrientes. Casi el 45% de las muertes entre los niños están ligadas a la desnutrición. De igual forma, la desnutrición es uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Alineado con las prioridades internacionales, el desarrollo de variedades de cultivos nutricionalmente enriquecidos con niveles elevados de micronutrientes tales como el hierro, zinc, calcio, contenido proteínico total, alta calidad de proteína con un contenido alto en lisina, triptófano, antocianina, pro-vitamina A, ácido oléico y un nivel reducido de factores anti-nutricionales, entre otros, ha sido establecido como una prioridad principal para el Gobierno. El Sistema Nacional de Investigación Agrícola, bajo el liderazgo del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR, por sus siglas en Inglés) desarrolló 53 variedades de cultivos durante los últimos cinco años. Antes del año 2014 solamente existía una sola variedad biofortificada.

Transformando la dieta India en dieta nutritiva

Las 17 variedades biofortificadas recientemente desarrolladas de los 8 cultivos que el Primer Ministro dedicará a la nación tendrán un aumento de hasta 3.0 veces en valor nutricional. La variedad de arroz CR Dhan 315 tiene alto contenido de zinc; la variedad de trigo HI 1633 es rica en proteínas, hierro y zinc, la HD 3298 es rica en proteínas y hierro y la DBW 303 y DDW 48 es rica en proteínas de trigo; las variedades híbridas No. 1, 2 y 3 de maíz con proteína de calidad "Ladhowal" son ricas en lisina y triptófano; las variedades CFMV1 y 2 de mijo son ricas en calcio, hierro y zinc; la variedad CLMV1 de mijo pequeño es rica en hierro y zinc; la Mostaza "Pusa" 32 tiene bajo contenido de ácido erúcico; la variedad Girnar 4 y 5 de maní tiene ácido oleico mejorado y la variedad de ñame Sri Neelima y la DA 340 tiene un contenido mejorado de zinc, hierro y antocianinas.

Estas variedades, junto con otros ingredientes alimentarios, transformarán el la dieta tradicional de la India en una dieta nutritiva. Estas variedades se han desarrollado utilizando las cepas locales y las de los agricultores. El arroz con alto contenido de zinc se ha desarrollado a partir de cepas locales de arroz "Assam" recolectadas en las colinas de Garo y las de mijo provenientes de Gujarat del distrito de Dang.

ICAR adicionalmente ha puesto en marcha el programa de Innovaciones y Recursos Agrícolas enfocados en la Nutrición (NARI) para promover la agricultura familiar que une la agricultura con la nutrición. Se están desarrollanto y concientizando aldeas "aldeas nutritivas" para mejorar la seguridad alimentaria y los modelos de huertos nutricionales en diferentes ubicaciones, y están siendo promovidas por los KVK (Centros Agrícolas) para garantizar el acceso a una dieta disponible localmente, de forma saludable y diversificable con macro y micronutrientes adecuados.

La producción de variedades de cultivos bio-fortificados se ampliará y se vinculará con programas gubernamentales de comida diarias, también en los Anganwadi (Centros Infantiles), etc. para reducir la desnutrición y hacer que India Kuposhan Mukta (la Campaña Contra la Desnutrición de la India) sea exitosa, a través de ingredientes alimenticios enriquecidos naturalmente. Esto también marcará el comienzo de mayores ingresos de los agricultores y abrirá nuevas vías de desarrollo empresarial.

******

AP/SH

(Versión: 1664231)